Asignaturas de Criminología

El Grado de cuatro años de Criminología que se imparte en las universidades mantiene la estructura básica de todos los Grados, con asignaturas obligatorias, básicas, optativas y prácticas.
Durante la formación de los estudiantes se imparten asignaturas de tipo básico sobre las cuales se asentarán las bases de las posteriores competencias a adquirir.

También se encuentran asignaturas sobre Ciencias Sociales y Jurídicas, como derecho o sociología. Asignaturas de Psicología forman parte de este Grado, junto a otras de Ciencias de la Salud como Medicina. Así, encontramos una educación muy variada, que permite optar a clases tanto de Antropología criminal, Psicología de la personalidad, Derecho público o Medicina legal y Ciencia policial entre muchas otras.

Durante el primer año se presentan las asignaturas de formación básica común (FBC), aquellas que son convalidables con sus homólogas a otros Grados, además de algunas de formación obligatoria (FO). Aquí se encuentran las asignaturas más introductorias que pretenden aportar una visión global de lo que posteriormente será la carrera universitaria.




Durante el segundo curso aparecen principalmente las de carácter obligatorio, pasando por todos los ámbitos descritos anteriormente, desde Derecho a Medicina y adentrándose de manera más específica en el propio Grado.

Asignaturas de Criminología

En el tercer año de formación predominan las asignaturas obligatorias, principalmente las de Derecho, y asignaturas exclusivas de la carrera como Criminalística.
Finalmente, en el último curso se encuentran las asignaturas de tipo optativo (OP), a elección del estudiante entre una amplia variedad dependiendo del centro donde se estudia, para finalizar el Grado con las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Grado, al igual que en resto de carreras.

Evidentemente, las asignaturas varían de una universidad a otra, pero todas se encuentran bajo el mismo perfil de itinerario, para que el estudiante adquiera todas las competencias necesarias para desempeñar el trabajo de criminólogo con total eficiencia.

Analizando las asignaturas más difíciles consideradas por los estudiantes, se atiende a una gran variabilidad, pues los estudiantes con predilección por las Ciencias de la Saludencontrarán mayores dificultades ante las asignaturas de Derecho, mientras que aquellos cuya dedicación se oriente a las Ciencias Sociales y Jurídicas se verán perjudicados en asignaturas tales como Medicina o Psicología. Aun así, durante los primeros cursos predominan como asignaturas más complicadas las relacionadas con el Derecho, señalando que no son “extremadamente complejas´´.

En términos generales, sus estudiantes no lo califican como uno de los Grados más difíciles, mencionando obviamente la importancia de la dedicación y constancia, por lo que parece una carrera asequible, al parecer muy teórica durante los primeros años, y eso sí, con una alta nota de admisión puesto que no se imparte en todas las universidades y su demanda es cada vez más creciente.

El estudiante de esta carrera se encontrará con asignaturas como Introducción a la Psicología I, Peritación criminalística, Derecho Administrativo, Victimología I, Estadística, Psiquiatría Forense y un largo etcétera de asignaturas relacionadas con el mundo de la medicina, el derecho y la psicología.

Para terminar un vídeo donde se explica en que consiste la carrera de criminología y se analizan sus principales asignaturas y salidas laborales:

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *