Estudiar el grado en criminología

¿En que consiste el grado en Criminología?
Antes de definir en que consiste el grado en Criminología sería bueno conocer las opiniones que tienen de ese grado las personas que lo estudian. Cuando le hablas de la carrera o estudios de criminología a muchas personas, pueden pensar que estas estudiando para trabajar en lugares como el que se representa en la serie de televisión CSI.

Involuntariamente ese programa ha creado en muchas personas el deseo de estudiar criminología por los casos e investigaciones que representan en la serie. Lo que podemos ver en el programa de ficción no representa del todo el papel de un criminólogo o investigador, pero da una aproximación de como funcionan este tipo de áreas y como actúa un profesional de estas características.

estudiar grado en criminología

Se trata de un grado de 4 años de duración en el que se estudian asignaturas como Constitución y Ordenamiento Jurídico, Derecho penal, técnicas de policía científica, cibercriminología, política criminal o victimología.




Dentro de las salidas laborales encontramos opciones en:

  • Ámbito policial: donde se presta asesoramiento a policías en materias criminalísticas
  • Centros penitenciarios: Formando equipos con otros profesionales técnicos
  • Investigación criminal: Investigacions y estudios sobre esta materia
  • Docencia: Impartición de clases universitarias o formando a otros profesionales jurídicos y de carácter policial.

Estas son algunas de las salidas que en próximos posts ampliaremos y analizaremos en profundidad.

Pero, en realidad ¿En qué consiste la carrera de criminología? La criminología en pocas palabras es una ciencia que estudia las causas de un crimen y básicamente tiene el objetivo de buscar al culpable. ¿En que consiste el grado en criminología? Consiste en la formación de criminólogos que tengan un conocimiento muy sólido de cada una de las ciencias y disciplinas que intervienen en crímenes y sucesos de este tipo: Derecho, Medicina, Estadística, Sociología, Psicología entre otras que conforman el método de investigación criminal completo. Un graduado en criminología es capaz de reconocer un delito, averiguar las causas y determinar los papeles que juegan victima, delincuente y entorno que les rodea

¿Que perfil el estudiante de la carrera de criminología?
El perfil de ingreso al que debes responder la persona interesada en cursar este tipo de estudios, debe ser el de una persona con interés científico en todo lo relacionado con esta ciencia, hablamos de interés en el estudio del delito, interés en el estudio de la personalidad y psicología del delincuente, la victima y por supuesto los medios de control social. Quien quiera  cursar esta carrera debe estar abierto a estudiar nuevas disciplinas de diferentes áreas tanto del lado de la psicología como del derecho y la medicina. Estos estudios tienen un caracter multidisciplinar y el estudiante debe contar con una buena base de multitud de áreas.

Un graduado en criminología es capaz de identificar problemas, formular preguntas, investigarlas y por ultimo encontrar respuesta a todo tipo de casos, sucesos y crímenes que se dan cada día en la sociedad. El graduado tendrá la capacidad de analizar, valorar y por ultimo comunicar una información verídica sobre un delito, sobre el delincuente, o sobre la victima.

Para terminar un vídeo explicativo con algunas de las características de la criminología:

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *