Máster en Criminología

El Máster en Criminología tiene como objetivo convertir al estudiante en un profesional polivalente y con conocimientos multidisciplinares de todas las áreas que afectan a los crímenes.

El sistema judicial, la sociedad, las leyes penales o la psicología son algunos de los temas que el estudiante deberá aprender y poner en práctica para convertirse en un profesional de la criminología.

La medicina, derecho, psicología o investigación permiten que el criminólogo pueda entender y analizar el caso desde distintos enfoques para conseguir interpretarlo y resolverlo. Actualmente está considerado uno de los másters más demandados del mercado debido a que es relativamente nuevo y el perfil de un criminólogo es demandado.




Sin duda es uno de los másters con mejor perspectiva laboral dada la escasez de este tipo de profesionales. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, las empresas privadas, los medios de comunicación y otras muchas entidades necesitan de la labor del criminólogo.

Este máster es una opción muy recomendable para todos aquellos estudiantes que posean el título de derecho, medicina, psicología o periodismo. No sólo reforzarán los conocimientos aprendidos en su titulación sino que tendrán un perfil mucho más diferenciador y especializado.

Si no cuentas con alguna de estas titulaciones no pasa nada ya que el máster te capacitará y formará independientemente la formación previa que tengas. Si que hay que destacar que para acceder a este máster en la Universidad pública, será necesario contar con una titulación universitaria de grado o licenciatura. En las Universidades privadas puede solicitarse este requerimiento o no.

El máster tiene un año de duración

Máster en Criminología

Muchas Universidades y centros cuentan con acuerdos con entidades como la policía nacional que te permitirán realizar prácticas y poder ver el trabajo de los profesionales de primera mano. Algunos de estos másters criminología que se imparten también tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes la posibilidad de acceder a la licencia oficial de detective, por lo que se trata de otra de las salidas laborales de la criminología.

En este máster se estudian diferentes áreas o temas que permitirán al estudiante tener un amplio y completo conocimiento de la criminología. La víctima, los delitos o crímenes son sólo algunos de los temas de los que está compuesto este máster y que analizamos brevemente a continuación:

La psicología juega un papel fundamental en la vida de un criminólogo. Comprender la psicología criminal y las psicopatologías que pueden presentar los sujetos de la investigación es un elemento fundamental de los procesos de un experto en criminología.

También tienen un elevado grado de importancia la psicosociología y la psicología del testimonio que permiten entender comportamientos y actitudes que pueden marcar el devenir de un caso.

La Medicina legal y forense también tiene su espacio. El estudio médico también es una de las áreas más importantes de este máster. La identificación de cadáveres y de indicios biológicos requiere de este tipo de conocimientos. También del de áreas como la toxicología, la tanología o la patología forense. Se estudiarán elementos clave en los casos como las asfixias, el uso de arma blanca, los accidentes, etc.

Además será muy importante la psiquiatría forense dónde se estudiarán todo tipo de patologías psiquiátricas vitales en la labor del criminólogo.

Una de las áreas que menos se tiene en cuenta pero no por ello es menos importante

Es la de las metodologías y técnicas de investigación dónde se analizarán las funciones de la policía científica, las técnicas de observación y los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación.

Y por último el derecho y el sistema jurídico, dónde será vital conocer la grafología y balística además de tener grandes conocimientos en derecho penal, procesal y penitenciario.

Como se ha podido observar, se trata de un máster universitario muy completo e interesante, que no sólo nos transforma en profesionales multidisciplinares en multitud de áreas, sino que además nos ofrece un elevado grado de especialización que mejorará nuestras perspectivas y condiciones laborales y económicas.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *