Másters o Postgrados en Criminología

¿Qué tipo formación realizar después de la carrera?
Al igual que en el resto de Grados, el estudiante una vez que obtiene el título se enfrenta a un gran abanico de opciones en cuanto a continuar su formación con un estudio de Postgrado o Máster.

Decisión cada vez más adoptada por los universitarios que no conformes con un título y debido a las exigencias del mercado laboral realizan uno o varios Postgrados para completar sus estudios.

Como sucede habitualmente, la oferta es a nivel nacional e internacional, pudiendo cursarse también a distancia o de forma presencial y en universidades o centros tanto privados como públicos, con una duración de un año o dos.




El máster o postgrado confiere al alumno un grado de especialización que le permitirá conocer con mayor profundidad conceptos y materias que verá a lo largo de la carrera, y que le proporcionará un camino laboral que seguir y sobre el que construir su futuro.Estudiar criminología puede ser una opción para acceder a estos másters, pero también pueden cursarlos estudiantes de derecho, psicología, medicina o periodismo entre otras carreras. El acceso a estos estudios de postgrado no se limita ni es exclusivo para los estudiantes de la carrera de criminología.

masters criminologia

Algunos de los Masters más conocidos que se ofrecen en España son:

Máster en Criminología y Ciencias forenses, que ofrecen universidades tanto públicas como privadas, enfocado en la labor de investigación de hechos criminales y la conducta desviada de individuos.

Máster en Criminología y Seguridad, que se encuentra por ejemplo en la Universidad de Valencia, y dónde se ofrece al estudiante la posibilidad de elegir dos caminos, el de la criminología forense o el de la gestión de la seguridad.

Máster en Intervención Criminológica y Victimológica, de tipo online y semipresencial, dónde el estudiante aprenderá las destrezas y conocimientos necesarios para el tratamiento de las víctimas y delincuentes, y la prevención de los delitos que puedan efectuarse.

Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial, por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, y donde se proporciona acceso a la promoción interna de los miembros a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CCFFSS).

Máster universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica. Para formar a profesionales que incidan en el conocimiento de de la salud mental y psicopatologías de los individuos

Máster universitario en Criminología y Sociología Jurídico-penal de la Universidad de Barcelona, más enfocado en la especialización del derecho penal que debe tener un criminólogo. El conocimiento de las leyes y la jurisdicción le permite a este profesional conocer los delitos y penas a las que se enfrentan los criminales.

Máster universitario en Criminalidad e Intervención social en menores de la Universidad de Málaga. Un máster enfocado en la figura del menor y sus infracciones o conflictos. Un máster de carácter socio-educativo que también cuenta con una dimensión investigadora.

postgrados criminologia

Son sólo algunos ejemplos de las numerosas posibilidades que actualmente se ofrecen.
Como se observa, se puede optar por diversidad de formaciones de Postgrado que orientan al titulado a un empleo más específico y cualificado. Además, debido a la relación directa que mantiene el Grado de Criminología con ramas de la Psicología o del ámbito jurídico, como el Derecho, cuenta con bastantes Másters muy similares que determinan la predilección del criminólogo por alguna de estas áreas.  Así, como ya se mencionó anteriormente, realizan un trabajo colaborativo y complementario, identificando Postgrados muy similares en ambas carreras.

Por lo tanto, la persona que pretende estudiar criminología con estos másters ya está preparada para emprender esa nueva etapa de formación de uno o dos años que perfilará y dará forma a los cuatro años de estudios que recibió del Grado. Debido a su elevado coste, la realización de Postgrados en especial en universidades privadas o a nivel internacional no queda al alcance de todos, pero gracias a algunas becas, desgraciadamente no demasiadas, algunos pocos pueden permitirse este camino.

Sin embargo, es importante recordar que los Másters ofrecen una oportunidad para los estudiantes de especialización, de adquisición de más conocimientos y experiencia, pues durante su duración también se realizan prácticas, uno de los hechos que abre más posibilidades dentro del mundo laboral. El programa de prácticas para personas que cusen este tipo de másters o estudios de postgrado dependerá de la Universidad y los acuerdos de colaboración que posean con empresas e instituciones.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *