Requisitos para estudiar Criminología

¿Quieres ser criminólogo? En este artículo se destacan los principales requisitos y características de los estudiantes cuyo objetivo sea estudiar criminología.

El Grado de Criminología, con una duración de cuatro años, proporciona a los estudiantes una amplia formación sobre esta disciplina. Entre sus objetivos principales se encuentra la adquisición de conocimientos para comprender las relaciones entre víctimas, la intervención social y de seguridad, el hecho criminal y las instituciones implicadas en su procesamiento.

Por lo tanto, el perfil de las personas que desempeñan estas tareas o estudian para hacerlo posteriormente debe orientarse con base a un interés por el ordenamiento jurídico, conocimiento de leyes y su aplicación, legislación, y conocimientos básicos de disciplinas como el derecho. Se recomienda, de manera bastante incipiente unos estudios anteriores de un bachillerato de ciencias sociales, con conocimientos sobre economía o empresa, para facilitar el abordaje de las asignaturas que se ofrecen, de un carácter mayoritariamente social.




Además, al igual que en la ciencia de la Piscología, las destrezas en habilidades sociales e interpersonales, así como la intervención ante diferentes sujetos o grupos y escenas de alta presión constituyen unas competencias muy importantes.

Por otra parte, la capacidad de reflexión, agilidad mental, procesamiento de datos e información simultánea con eficacia, toma de control, planificación y rápida capacidad de decisión forman parte de los pilares básicos para el desarrollo práctico de los contenidos teóricos aprendidos, además de un interés especial por la sociedad y los temas que afectan a ésta, como se ha mencionado anteriormente en concreto en el ámbito jurídico.

perfil estudiante criminologia

Atendiendo a un concepto más general, que encontramos actualmente en la mayoría de losgrados universitarios, la capacidad de gestión de información mediante TICS, gracias a las nuevas tecnologías o el conocimiento de idiomas forman parte del equipamiento básico para desempeñar con éxito el estudio de esta disciplina.

Pues sus competencias se desarrollan a nivel internacional además de nacional. Parece importante señalar que la criminología queda algo lejana del concepto actual que el cine o la televisión nos ofrece, pues a grandes rasgos y con mucha simplificación supone una combinación de disciplinas como la psicología, desde una perspectiva social principalmente, derecho, que se observa más extendido durante los cuatro cursos de duración del Grado, y evidentemente competencias exclusivas de la criminología como criminalística o política criminal.

En referencia a todo lo citado, se debe optar por esta formación si se muestran estas competencias, aunque primeramente de una manera potencial para posteriormente desarrollarse. No se debe olvidar que uno de los objetivos principales es encontrar la causa interna o externa que lleva a la persona a realizar el acto criminal, haciendo un análisis de numerosos factores que nos exige ser unos destacables observadores, capaces de detectar y analizar los detalles más ínfimos que permitan encontrar una explicación lógica, y a partir de ese momento aplicar los planes de acción.

Así, los criminólogos comparten trabajo con numerosas organizaciones privadas y públicas del Estado, con el equipo de médicos en el trato y atención de víctimas y el área de medicina forense, con las instituciones judiciales, abogados, jueces… etc. A medida que avanza la sociedad, se consolida como una ciencia más sólida, cada vez más reconocida y valorada e implicada en muchos ámbitos diferentes.

Además, existe una oferta formativa de máster en Criminología que aumenta cada año debido a la alta demanda que suscitan este tipo de estudios entre estudiantes de todo el mundo.

La posibilidad de estudiar online o a distancia también supone un valor añadido que muchas personas tienen en cuenta para escoger el grado en criminología como su opción de carrera universitaria a cursar.

Para finalizar, un vídeo donde se explican algunas de las salidas laborales y características del grado en criminología:

Una respuesta

  1. uriel jasso

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *