Salidas laborales del grado en Criminología

¿Estás pensando en estudiar criminología? Puede que te estés preguntando que salidas profesionales tiene y como está el mercado laboral para los graduados en criminología.

En todas las carreras que cualquier persona se plantea estudiar, existen dudas sobre si tendrá salidas y oportunidades laborales, si existen ofertas para determinados perfiles, o las condiciones de los trabajos a los que se puede acceder.

Afortunadamente estamos ante una de las carreras con más salidas laborales y mayor demanda en el mercado. La carrera de criminología es de reciente creación, por lo que no existe tanta masificación de personas con el título como podemos encontrar en otras carreras universitarias.

A continuación analizaremos algunas de las principales salidas laborales del grado en criminología:




  • En el área policial: Ahí entran las categorías como victimologia, criminalista y también policía científica. Estas disciplinas están directamente relacionadas con la labor de los policías en numerosos casos que se presentan día a día en todo el mundo. Realizan atención primaria, redacción de informes, trabajo de campo y estrategias y métodos de prevención. Los criminólogos que actúan en esta área forman parte de la policía o están en colaboración directa con ellos.
  • En centros penitenciarios: Podrás trabajar en centros penitenciarios como junta de tratamiento, como parte de los equipos técnicos, o encargo de elaborar diversos informes. Además como requisito, realizan seguimiento de presos, trabajo de asesoría al juez de vigilancia y forman parte de un equipo técnico de la central de observación.
  • Vigilancia Penitenciaria: Aquí tu labor será el seguimiento de los presos, tramitar e informar de hechos, o incluso trabajar como asesor del juez de vigilancia. En estos centros existen numerosas personas cuyos delitos tienen que ver con crímenes cometidos, por lo que el graduado en criminología tendrá diferentes funciones enfocadas en estas personas.
  • Seguridad Privada: En este campo podría ser parte de los directivos de alguna empresa de seguridad, o ser el personal para la correcta formación del personal de seguridad y dar asesoramiento. Los conocimientos del criminólogo son muy útiles y valiosos para equipos de seguridad.
  • En el área judicial: en esta área trabajarás con las bases de datos delictivas, o serás el encargado de redactar, controlar y entregar las estadísticas de los informes criminales. También podrás actuar como criminólogo forense.
  • Investigación: Muchos grandes criminólogos deciden dedicarse al mundo de la investigación y seguir numerosos casos relacionados con asesinatos, desapariciones o conflictos.
  • Periodismo: Numerosos medios de comunicación tienen secciones relacionadas con sucesos como asesinatos o desapariciones dónde expertos en el tema dan su opinión y cubren los hechos para transmitírselos al resto de la población.

Salidas Profesionales

Salidas laborales del grado

Tras un análisis de los lugares de profesión citados anteriormente es indudable la presencia de otros profesionales en colaboración con su trabajo, en especial los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los psicólogos y trabajadores sociales, médicos forenses, y los jueces y abogados, con quienes realizan un trabajo simultáneo mano a mano.

Por tanto, el criminólogo también sitúa su lugar de trabajo en numerosas organizaciones e instituciones, desempeñando tareas desde la investigación o docencia hasta la acción policial y jurídica. Esta carrera y su posterior trabajo cada vez más considerado y valorado permite una detección y actuación sobre los actos delictivos de la sociedad, procediendo y llegando hasta ellos por caminos muy diferentes.

Actualmente hay una desinformación acerca del ámbito de trabajo de un criminólogo y las salidas laborales del grado en criminología. Muchas personas lo asocian directamente con series y programas como CSI o Bones.

Aunque es cierto que la criminalística es parte de la criminología, sólo es una pequeña área de todas las nociones y temas que estudia y a los que se dedica un graduado en criminología. Atención a las victimas, investigadores especialistas de la policía, o incluso de fuerzas de seguridad privada.

Es necesario destacar que aunque actualmente hay muchas organizaciones nacionales que ofrecen vacantes para criminólogos, es mayor la demanda internacional, por lo tanto formarse y aprender varios idiomas puede abrir muchas puertas y ofrecer nuevas opciones laborales.

Cada Universidad cuenta con un plan de estudios diferente y una bolsa de prácticas o empleo compuesta por diferentes empresas. Será un punto importante, analizar las diferentes Universidades donde tenemos intención de estudiar la carrera de criminología, y analizar las opciones que pueden presentarse una vez finalicemos los estudios.

A mayor grado de especialización, aumentan las oportunidades, por ello son muchos los estudiantes que deciden completar su formación con un máster en un área deespecialización de la criminología. Estos másters  serán analizados en próximos artículos para ver sus principales características y las opciones laborales que ofrece uno y otro.

No se han expuesto en este artículo de de la web las posibilidades de realizar oposiciones en criminología o unirse al cuerpo militar. En futuros artículos nos centraremos en estas salidas laborales para analizarlas con mayor profundidad y proporcionar una visión más completa de ambas.

Para terminar, este vídeo refleja muy bien las salidas laborales del grado en criminología:

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *